18 Oct

Entregando el Testigo

En Existiríamos el mar de Belén Gopegui, la voz narradora habla así de Camelia, una de las protagonistas de la novela:

«No quiere dejarse llevar por el derrotismo, celebra que haya más afiliación, anota cada acción solidaria que tuvo lugar durante la cuarentena y protege como puede la pequeña conciencia de ser un poco menos débiles y contar con un poco más de organización. Esta vez no caerá en el mecanismo de la indefensión aprendida porque tampoco olvidará  que, durante décadas y siglos, millones de personas se han levantado para decirle que no está indefensa y que no está sola».

Hoy tomamos prestada esa voz para decir que el I Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas fue la herramienta que ideamos desde fadultos para conjurar el derrotismo, para decirnos que somos menos débiles y estamos más organizados, y para gritar(nos) que no estamos ni indefensos ni solos, que somos #ComunidadEPA.

Desde aquel sábado 23 de enero han pasado ya unos meses, pero para muchos sigue resonando el título del congreso: Conquistando espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida. La iniciativa se hacía eco de una demanda recurrente entre los profesionales de la EPA y recogía el espíritu de aquellos otros encuentros que tuvieron lugar en los años ochenta del siglo pasado. Las excepcionales condiciones motivadas por la pandemia fueron, sin duda, un revulsivo para proponer un congreso que facilitara encontrarse, compartir y proyectarse hacia un nuevo tiempo.

En su momento justificamos las premisas sobre las que queríamos que se asentara el congreso. Haciendo un poco de memoria, enumeramos las siguientes: actualidad, participación y horizontalidad, conexión, diversidad, innovación, aplicabilidad y territorialidad. El balance no pudo ser más positivo y la valoración que hizo una buena parte de los 1000 asistentes así lo corrobora. Sin lugar a dudas, superamos las limitaciones que el formato en línea imponía y fuimos capaces de encontrarnos, compartir, generar aprendizajes colectivos y crecer como comunidad. De manera indirecta, además, dimos visibilidad a la Educación de Personas Adultas y conseguimos ser trending topic.

Sin apoyo institucional fuimos capaces de poner en pie un evento educativo de bastante calidad. Visto en la distancia, podemos destacar cinco aspectos de los que nos sentimos especialmente orgullosos. En primer lugar, contamos con una pluralidad de voces y puntos de vista considerable. El ecosistema del ALV (aprendizaje a lo largo de la vida) no se agota con la oferta que las diferentes comunidades autónomas llevan a cabo a través de los centros públicos de Educación de Personas Adultas, sino que implica a una multiplicidad de actores mucho más variada. Estos otros actores tuvieron su hueco en el congreso. También contamos con aportaciones universitarias y otras desde un enfoque internacional. En segundo lugar, destacamos los formatos ─que aunque mejorables─ combinaron diferentes aproximaciones: presentación, cara a cara, coloquios, mesas redondas, panel de experiencias y lección magistral final. En tercer lugar, creemos que los contenidos fueron altamente significativos y apuntaron a cuestiones muy relevantes en el mundo del ALV. Obviamente quedaron temas importantes en el tintero, pero para eso están los futuros congresos que vendrán. En cuarto lugar, subrayamos las 48 experiencias compartidas por los compañeros/as, una muestra de lo mucho y bueno que ofrece la EPA en estos momentos. Y por último, estamos muy satisfechos con todas las sinergias generadas a raíz del congreso y que se traducen en proyectos entre centros y en la creación de redes de profesionales.

Como decíamos más arriba, han pasado unos meses y otros encuentros se han producido desde entonces en el mundo de la EPA. Este es el camino, el del encuentro. Por esto y desde estas líneas, estamos muy felices de dar el relevo a los compañeros/as de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que están diseñando el II Congreso de EPA. Gracias por haber querido recoger el testigo y organizar, ahora desde el ámbito público, un congreso de todos y para todos. Ponemos a disposición de las personas responsables de la organización todo nuestro saber y experiencia. Seguro que sabrán aprovechar lo que de bueno tuvo el primer congreso y, además, sabrán aportar desde su creatividad nuevas y necesarias aproximaciones a la realidad del ALV.

Y por último, hacemos un llamamiento a las administraciones educativas para que a partir de ahora se encarguen de organizar encuentros de alcance estatal y/o internacional. Y por supuesto, invitamos desde estas líneas a todos los profesionales de la Educación de Personas Adultas ─y del ALV, en general─ a sumarse a este nuevo evento que tendrá lugar en el mes de febrero de 2022. A través de él hagamos nuestras las palabras de la poeta gallega Olga Novo quien en Feliz Idade (Premio Nacional de Poesía 2020) dice:

«Sobreviví y sobrevivo porque veo la belleza y va conmigo.

Sobreviví y sobrevivo porque la belleza me ve y voy contigo».

Maximiliano Alcañiz, Josep Miquel Arroyo, Ramón Paraíso y Diego Redondo

@fadultos

7 comentarios en “Entregando el Testigo

    1. Muchas gracias, Marcela, por tu comentario y entusiasmo. Para nosotros/as será un placer contar con tu presencia en #congresoEPA.

  1. Gracias por todo. Fue un congreso magnífico y allá vamos, a por el segundo. Un saludo. La ALV crecerá porque lo haremos en comunidad.

    1. Compartimos tu impresión, Concha, el primer congreso nos motivó muchísimo y esperamos estar a la altura de las expectativas generadas.

      Y, efectivamente, como indicas, la comunidad es crucial. Fernando Trujillo nos dejó esa tarea de hacer comunidad y esperamos que el II Congreso EPA aporte su granito de arena a esa misión.

  2. Sin duda el I Congreso fue un éxito en mayúsculas. Enhorabuena!
    Pero no podemos parar. Nuestra voz debe tener continuidad y intensidad, por lo que esta nueva edición es una magnífica ocasión.
    Porque la Formación de Personas Adultas (FPA) y por extensión el Aprendizaje a lo largo de la vida (AVL) son permanentes y, por tanto, no pueden ni deben extinguirse en el tiempo y caer en el olvido, como parece muchas veces, por parte de las administraciones.
    Ánimo al nuevo equipo organizador y muchas gracias al saliente.
    Nos vemos en febrero de 2022.
    Saludos desde Castellón.

    1. ¡Qué energía contagias, Joan Lluís! Muchas gracias por tu comentario, tus ánimos y agradecimiento. El equipo organizador del primer congreso está proveyendo una inestimable ayuda en la organización del II Congreso EPA y, como dices, contribuye a esa continuidad e intensidad de voz que mencionas. Gracias a ti también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.