03 Ene

Recogiendo el Testigo

Pende en que pende Penélope pensativa

perde novelo nove novamente canto.

Álvaro Cunqueiro, Herba aquí e acolá

 

Casi un año después de la celebración del I Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas, que aquel sábado 23 de enero de 2021 logró hacer más grande y más visible la #ComunidadEPA, nos encontramos inmersos en la organización de la segunda edición.

La Xunta de Galicia recoge el testigo del camino abierto por @fadultos quienes, en su afán por concienciar sobre la capacidad transformadora de vidas y sociedades de la Educación de Personas Adultas, han creado una amplia comunidad de docentes y profesionales, que se refleja en la elevada participación en el I Congreso, tanto de relatores, como de asistentes.

Las líneas de trabajo de nuestros predecesores han marcado nuestra hoja de ruta y así, si el I Congreso se presentaba como un espacio “para reivindicarse, para encontrarse y para compartir” (ver Haciendo nuestro el derecho de aprender a lo largo de la vida), en definitiva, para hacer comunidad, nuestro planteamiento trata de dar respuesta al reto de desarrollar una “comunidad activa”, esto es, mostrar cómo las redes profesionales son capaces de intervenir y dejar huella en el contexto educativo.

Como afirman J. López Yáñez y M. Sánchez-Moreno en un artículo reciente sobre redes y comunidades, “lo importante no se hace visible hasta que deja de ser cotidiano” (REICE, 19(4), 31-54, 2021). Así, la pandemia ha contribuido a visibilizar la importancia de los vínculos sociales y cognitivos, de las creencias y valores compartidos, de la cooperación horizontal, en otras palabras, de la construcción y movilización colectiva del conocimiento.

Por eso, en el II Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas hemos puesto énfasis en generar dinámicas para reforzar la idea de comunidad ya presente en el I Congreso, y hacerla fructificar. De este modo, junto a las conferencias plenarias, las mesas redondas, la difusión de comunidades ya existentes (Escuelas Amigas, Escuelas Coordinadas, Asociación de Centros Penitenciarios, etc) y el amplio catálogo de Buenas Prácticas en educación formal y no formal, durante los dos días de congreso se programarán espacios para favorecer la interacción, tanto en la modalidad presencial, como en la modalidad virtual, espacios que puedan desembocar en la creación y puesta en marcha de nuevas comunidades: networking carousel, café networking y un laboratorio de proyectos simultáneos en que se invitará a los participantes a compartir ideas en pequeños grupos y esbozar propuestas comunes en base a temáticas eje.

En definitiva, el II Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas da continuidad a la iniciativa de cohesión a nivel estatal comenzada hace un año por @fadultos, y la amplifica convirtiéndola en una actividad formativa certificada por el INTEF, que se desarrolla a través de un formato híbrido (presencial/en línea), con el objetivo de abrir nuevos foros de participación y reflexión colectiva que nos acerquen un poco más al bien conocido Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

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