Susana Aldao Linares

susana

Profesora de inglés en la EOI de A Coruña desde 2004 hasta la actualidad. Anteriormente, desde 1990 hasta 2004 ha ejercido como profesora de enseñanza secundaria. Desde 2012 es directora de la EOI A Coruña.

En los últimos años ha estado muy vinculada a la co-creación de materiales para cursos online y de enseñanza semipresencial para alumnado adulto; y a la posterior tutorización de los mismos (actualización de nivel B2 para Platega, material para cursos semipresenciales en las EOI gallegas de nivel B2.1 y B2.2).

También imparte cursos de formación para profesorado sobre actualización de herramientas digitales; actualización y / o preparación de pruebas de certificación de inglés en distintos niveles; y creación de materiales para cursos semipresenciales.

Siempre ha estado muy implicada en el aprendizaje para toda la vida, porque considera que siempre tenemos algo más que aprender y nuestra profesión requiere que estemos siempre alerta para ser mejores profesionales y podamos cumplir con las necesidades de nuestros alumnos.

Sonia Angelats Arilla

sonia

Graduada en Educación Primaria. Lleva 7 años trabajando en el CFA Santiago Rusiñol, dentro del CP de Jóvenes de Barcelona, dónde es maestra de Formación Instrumental y coordinadora LIC.

Deirdre Barry Murphy

deirdre

Profesora de inglés con destino definitivo en la EOI de A Coruña desde 2019, y jefa de estudios del centro desde ese año. Pertenece al cuerpo de EOI desde 2022. Anteriormente, ejerció como profesora de enseñanza secundaria desde 2008.

Es licenciada en Estudios Europeos por la Universidad de Cork (Irlanda). Actualmente, cursa un master en la UNED sobre TIC aplicadas al aula de idiomas.

Es creadora de cursos on line en actualización lingüística y semipresencialidad del nivel C2 de inglés, y también tutora de cursos a distancia sobre digitalización e idiomas a través del CAFI.

Marilisa Birello

marilisa

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y profesora lectora del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Imparte docencia en el ámbito de la enseñanza de la lengua, y sus intereses de investigación se centran en el ámbito de la enseñanza de lenguas, de las creencias y la formación del profesorado.

Montserrat Cañada

montse

Licenciada en filología anglogermánica y románica. Desde julio de 2020 trabaja en la EOI de Terrassa, donde ejerce el cargo de jefa de estudios.

Nancy Casielles

Nancy

Nancy es Directora y catedrática de Lengua Inglesa en la EOI de Ourense. Tiene amplia experiencia en proyectos europeos: Erasmus, Comenius, Arión, Grundtvig, Juventud en Acción y Erasmus+.

Lorena Colombo

lorenaC

Licenciada en Filología Inglesa y el Máster de Lingüística Inglesa Aplicada. Planificación y política lingüística de la lengua inglesa en el marco europeo. Actualmente está escribiendo una tesis sobre el papel de los cognados en la adquisición del léxico en estudiantes adultos de inglés.

Trabaja como profesora del Ámbito de la Comunicación y es la secretaria y coordinadora de proyectos de innovación, biblioteca y Erasmus+ de su centro. También es la embajadora EPALE de Educación de Adultos en Extremadura.

María Eugenia Conde Noguerol

eugebiaC

Doctora en Filología Hispánica por la UDC y ha sido profesora de Ámbito Comunicación de Enseñanza para Personas Adultas en EPA Berbés y IES Santa Irene, Vigo. También ha sido lectora de español en la University of Addis Abeba (Etiopía) y en la University of Malaya, Kuala Lumpur (Malasia).

Yolanda Corral Chércoles

YolandaC

Diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía con un Postgrado de Educación en personas adultas por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Es maestra y directora del CFA Municipal l’Olivera de Sant Quirze del Vallès. Tiene una trayectoria de 34 años en la docencia con jóvenes y personas adultas, acompañando y facilitando el aprendizaje en la formación contínua a lo largo de la vida.

Irene Diaz-Vila Cortes

IreneD

Maestra y psicopedagoga con 12 años de experiencia en diversas tipologías de Centros. Recientemente ha cursado el Máster oficial en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.

Carmen Durán Rivas

CarmenD

Profesora de Educación Secundaria de Lengua castellana y catalana en el Institut Obert de Catalunya y profesora de Didáctica de la Lengua en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su interés académico y docente se centra en comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en la secundaria obligatoria y, en los últimos años, en la educación de adultos a distancia en línea. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estos temas.

Laura Escribano Asín

lauraE

Licenciada en Filología Inglesa y Ciencias de la Información y diplomada en Educación Primaria.

Actualmente ejerce como profesora de inglés y jefa de estudios adjunta en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. Lleva varios años formando parte del equipo directivo en dos centros diferentes lo que le ha permitido  conocer con bastante profundidad su gestión y  desarrollar su capacidad de resolución, así como adquirir una perspectiva global de todas las áreas de un centro educativo.

Su carrera profesional docente le ha permitido disfrutar de experiencias  más o menos largas en educación primaria, educación secundaria,  centros penitenciarios, centros de personas adultas y  universidades. También ha tenido oportunidad de desarrollar sus primeras experiencias laborales y académicas fuera de España.

En la actualidad está inmersa en actividades de formación que persiguen una aproximación estandarizada a la modalidad semipresencial en colaboración con el CAFI y los centros de formación del profesorado de Navarra, Madrid y Aragón. Me entusiasma la proyección que tiene la colaboración y la creación de redes profesionales  para abrir horizontes en la labor docente.

Recientemente comprometida con los proyectos eTwinning, coordina dos proyectos Erasmus+, a la vez que es la creadora, coordinadora e impulsora de Escuelas Amigas, un plan de aprendizaje y formación entre pares que tiene un canal de formación (Proyectando Escuelas Amigas), donde se ofrecen charlas en abierto a las que tienen acceso los/as docentes que lo deseen.

Frederic Johnson Esteve

FJohnson

Profesor del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) F. Giner de los Ríos de Alacant, en la especialidad de Comunicació: Valencià, desde 2007, en la actualidad desempeña la función de asesor de formación del ámbito de Formación de Personas Adultas (FPA) en el Centre d’Innovació, Formació i Recursos del Professorat (CEFIRE) de València.

La ponencia El imaginario valenciano del miedo, una propuesta didáctica transferible, apta para mayores de 18 años, nace de una propuesta de innovación de carácter multidisciplinar, transversal e intercultural, dirigida a los equipos docentes de los centros públicos de FPA de la Comunitat Valenciana, con el fin de poner en marcha en nuestros centros iniciativas que tienen como objetivo clave la revitalización de la identidad cultural propia a través del imaginario valenciano del miedo.

Stefania Fantauzzi

stefaniaF

Licenciada y doctora en filosofía. Desde julio de 2020 trabaja en la EOI de Terrassa, donde ejerce el cargo de coordinadora pedagógica.

Isabel Fernández González

isabelF

Profesora en el Departamento Social del CEPA Paulo Freire, TIC del centro y ponente en el Proyecto de formación de Centros.

Carmen María Fernández Rodriguez

carmenM

Profesora de inglés en la EOI de A Coruña, donde es la Coordinadora de Proyectos Europeos y lleva a cabo proyectos eTwinning desde hace tres años.

Marcelo García

marceloG

Profesor de Lengua y Literatura, es además guionista y autor de seis novelas. Las particularidades de la EPA le han permitido explorar en el marco de las enseñanzas no regladas -a modo de laboratorio- las posibilidades de aplicación de la Escritura Creativa en las enseñanzas regladas. El resultado es el proyecto ‘Contamos Contigo’.  

Anna Garcia Nieto

anna

Graduada en Educación Primaria. Maestra y coordinadora de COMPETIC del CFA Santiago Rusiñol y gran apasionada de la Literatura Infantil y Juvenil.

Georgia Gallou

GeorgiaG

Georgia es directora y profesora de Lengua Griega en la Escuela de Segunda Oportunidad de Kalamata, Grecia. Ha participado y coordinado múltiples proyectos europeos.

María Eugenia Gómez André

MEA

Diplomada en Magisterio (Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó, Oviedo). Licenciada en Derecho (UNED), en Psicopedagogía (UNED) y en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED). Tutora de la UNED en el Centro Asociado de Ponferrada en los grados de Pedagogía y Educación Social.

Maestra en diversas Instituciones Penitenciarias: Las Palmas de Gran Canaria, Alhaurín de la Torre (Málaga), Ocaña II y Monterroso (Lugo). Actualmente es profesora de Educación Secundaria con destino en el IES de Arzúa.

Xavier Hernández Vilá

XavierH

Licenciado en Matemáticas por la Universitat Politènica de Catalunya en 1996 y Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería por la Universitat de Lleida en 2002.

Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universitat de Lleida de 1997 hasta 2016  (período 1997-2009 en la Escola Politècnica Superior y en 2009-2016 en la Facultat d’Educació, Psicología i Treball Social). Profesor tutor en los grados de Matemáticas, de Físicas y diversas Ingenierías en el Centro Asociado de la UNED en Cervera desde 2001. Profesor de Enseñanza Secundaria del Departament d’Educació desde 1997, especialidad Matemáticas en diversos institutos en el período 1997-2009, y del Àmbit Científic i Tecnològic en el CFA Victorina Vila a partir de 2009. Director del CFA Victorina Vila desde 2016.

María Patricia Izquierdo Velasco

MARÍA-PATRICIA-IZQUIERDO-VELASCO

Diplomada en E. Física por la Universidad de la Rioja y Graduada en E. Primaria por la Universidad de Valladolid.

Con 13 años de experiencia en diversas tipologías de centros, y 9 años de experiencia en Educación de Adultos, es desde 2016, la Directora del CEPA de Almazán (Soria) en donde además es la administradora del Aula Mentor e imparte clases de Lengua Castellana y Literatura (Ámbito de la Comunicación) y de Tratamiento de la Información y C. Digital.

Su implicación por mejorar e innovar en la EPA en general, y en su centro en particular, es máxima.

Impulsora del Proyecto Intercentros Educativos de la localidad de Almazán denominado «Plántate en Almazán», que combina ApS, Aprendizaje Intergeneracional y E. Ambiental. Así mismo, impulsora también del Proyecto de Centro «Desarrollar las Competencias a través del ABJ en el CEPA de Almazán».

Ponente del curso «Acogimiento a profesorado novel de EPA», perteneciente al CFIE de Soria.

Mónica Sandra Lista Rodriguez

patriciaM

Licenciada en Filología Italiana y Filología Románica por la Universidade de Santiago de Compostela.

Profesora de Italiano en la EOI de Ribadeo. Ha Trabajado como profesora de italiano en diversas EOI en Galicia y Andalucía y en la Universidade de Vigo.

Asimismo, ha ampliado su currículum profesional como profesora de español para extranjeros y Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Melchor de Jovellanos de Alhucemas, en el Instituto Español de Rabat (Marruecos) y en Nápoles (Italia).

María Jesús Llorente

mJesus

Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo. Ha realizado su tesis sobre la alfabetización en español como L2 tras 35 años de experiencia en la enseñanza del español a personas migrantes.

Alba Muñoz Oliveras

AlbaM

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autònoma de Barcelona y con un Máster de formación en personas adultas con la Universidad de Barcelona. Orientadora en la Associació Fem Pedagogia per una vida digna per a tothom, posee una trayectoria de 8 años en programas de orientación integral con jóvenes y adultos y es experta en el desarrollo de programas de orientación comunitaria.

Begoña Palomo

begonaP

Comenzó a trabajar en la EPA como voluntaria, en 1982, en un centro de iniciativa social situado en el barrio de Las Delicias de Zaragoza: el CODEF. Posteriormente trabajó en este centro desde 1987 hasta 2001. A partir de entonces y hasta 2009 ejerció en FAEA. Desde hace ocho años forma parte del claustro del CPEPA Alfidén, como contratada del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego

Ha participado en múltiples proyectos de innovación, formación de formadores y publicación de materiales para diversas áreas (FIPA, ESPA, educación vial, interculturalidad, español…). Asimismo, ha formado parte del equipo de profesorado del postgrado de profesor de español para alumnos inmigrantes de la Universidad de Zaragoza en sus seis ediciones.

Antonio Piñeiro Domínguez

Apineiro

Licenciado en Psicología, Diplomado en Ciencias Sociales y Catedrático y Profesor especialista en Educación Física. Además, es Entrenador Superior de Baloncesto y Entrenador Territorial de Balonmano y Voleibol.

Es fundador de la Asociación Gallega de Psicología de la Actividad Física y Deportiva, para la formación y el trabajo psicológico y de la Agrupación Deportiva Xogara, para el trabajo físico.

Introdujo la práctica del cachibol en España en 2004 y, desde entonces, se ha dedicado a su promoción tanto en Galicia como fuera de ella.

María Rodríguez Izquierdo

mRodri

Profesora con 29 años de experiencia en EPA, en la actualidad directora del CEA Infante de Murcia.

Raquel Rubio Ruiz

raquelR

Jefa de estudios del CEPA Paulo Freire, profesora de inglés e informática avanzada y responsable del PFC.

Carolina Saez de Albeniz Berzal

carolinaS

Licenciada en Filología Inglesa y Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y Máster en Lingüística Inglesa, especialidad en Planificación y Política Lingüística por la UNED. Ha trabajado como profesora de inglés en EOIs de La Rioja, Castilla y León y Navarra. Actualmente trabaja en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona y es el 50% del canal de YouTube Proyectando Escuelas Amigas. Además, anima un blog, Carol’s Teaching Scrapbook, donde comparte el material que utiliza en clase.

Sergio Sanchez Sacristan

sergioS

Actual secretario del CEPA Paulo Freire, profesor del Departamento Social y actualmente es CEAP Coordinador de Estrategia Académico Profesional del Proyecto Xcelence.

Ana Sánchez Ferri

anaSanchez

Jefa de estudios del CEPA LA MESTA en Villanueva de la Cañada y profesora en el ámbito social. Estudió Historia del arte y está muy interesada en el patrimonio y la cultura, así como en las posibilidades que tiene el entorno cultural para la adquisición de diferentes competencias en el ámbito educativo. Actualmente se encuentra realizando un posgrado en neuroeducación para explorar las posibilidades que ofrece la neurociencia para desarrollar el máximo potencial de los alumnos.

María Teresa Sans Bertran

teresaSa

Graduada en Educación Primaria y Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Actualmente, es profesora en el Centro de Personas Adultas Santiago Rusiñol (Generalitat de Catalunya) y profesora asociada en el Grado de Educación Primaria (UAB). También es colaboradora externa del Departament d’Educació y está realizando su tesis doctoral en el ámbito de la enseñanza de la lengua oral en un Centro de Personas Adultas situado en un centro penitenciario.

Diana Sedano Hernández

DIANA-SEDANO-HERNÁNDEZ

Graduada en E. Primaria y en Inglés por la Universidad de Burgos. Graduada en Pedagogía Terapéutica por la Roma Tre Università degli Studi. Posee el Máster en «Tecnología Educativa y Competencia Digital», por la Universidad de la Rioja, y el nivel C1 de inglés, por la EOI «Alfonso X el Sabio» de Soria.

Actualmente, trabaja por segundo año consecutivo en el CEPA de Almazán, en donde imparte Alfabetización en Lengua Castellana, Enseñanzas Iniciales y Conocimientos Básicos, Inglés (Ámbito de la Comunicación) y Tratamiento de la Información y C. Digital.

Maestra apasionada de las TIC y trabajadora incansable que aboga por la innovación y las metodologías activas en sus clases.

Impulsora también del Proyecto de Centro «Desarrollar las Competencias a través del ABJ en el CEPA de Almazán».

Ponente de los cursos «La Gamificación y las Herramientas Digitales en la EPA» y «TIC-TAC: la hora del remoto», pertenecientes al CFIE de Soria.

Participación como mentora en el Proyecto de innovación «Digitaliza-Acción», perteneciente a la Consejería de Educación de Castilla y León.

Marcin Sosinski

sosisky

Licenciado en Filología Hispánica y doctor en filología por la Universidad de Granada donde trabaja, en la actualidad, como profesor titular en el Departamento de Lengua Española. Colabora con ONG como profesor de lengua y alfabetización para migrantes adultos.

Mercedes Tejeiro Gato

mercedesT

Profesora de inglés en el CIFP Compostela de Santiago de Compostela (Galicia). Comenzó su relación con la biblioteca escolar en el CEPA Hermanos Correa de Valdemoro en la Comunidad de Madrid. Responsable de biblioteca escolar de la EOI de Lugo durante seis años, actualmente es la coordinadora del club de lectura Caldo de groria en el CIFP Compostela.

María Valdés Solís

mValdes

Profesora de inglés de escuelas de idiomas desde hace casi tres décadas, en la actualidad directora de la escuela en donde ejerce, lleva la mitad de su carrera profesional experimentando con las TIC, y liándose con proyectos diversos la otra mitad. En este momento se encuentra embarcada en poner en marcha uno muy ambicioso: EOIs Coordinadas, que busca conectar al profesorado de idiomas en un espacio en el que podamos compartir ideas, material, recursos y nos conozcamos un poco más.

Antonio Vegara Jiménez

aVegara

Maestro desde 1991 en Tarifa, donde inició su carrera impartiendo Educación Física. Actualmente desarrolla un proyecto integrado en el Plan Educativo Algas Marinas del Estrecho junto a la Asociación de Alumnas Algas del Estrecho para intentar mitigar la mayor bio-invasión por un alga invasora en fondos marinos del Estrecho de Gibraltar mediante la valoración de la eliminación de sus arribazones.

Sonia Vivero Nogueiras

SoniaV

Doctorado en Filología Clásica por la USC; profesora Bachillerato de Humanidades en el IES de Sabón, Arteixo, A Coruña. Formación en metodologías innovadoras aplicadas a la educación como los videojuegos, códigos QR, la realidad aumentada y virtual.

Relatora en congresos y foros diversos: CAFI, CFR A Coruña, USC, Fundación Base, Fundación Gredos San Diego, Asociación Espiral Educación y Tecnología, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación… Colaboradora en revistas especializadas de educación e innovación educativa: DIM, IBER, EDUGA, Cuadernos de Comunicación y Pedagogía

Reconocimientos:

  • 2º Premio Consellería Educación Xunta Galicia ás Boas Prácticas en Innovación Educativa
  • 1º Premio Fundación Telefónica Educared Innovación Educativa
  • 1º Premio Innovación Educativa Fundación Gredos Sandiego
  • Premio Interfaces, Universidad de Palermo, Argentina
  • Mención honorífica a la innovación educativa fundación Gredos Sandiego